Nueva Obligación de suministrar información sobre bienes y derechos situados en el extranjero (I)

bienesextranjero

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, incorpora una nueva obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero, como:

  • Las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
  • Todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles situados en el extranjero.
  • Títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social o patrimonio de entidades depositados o situados en el extranjero, seguros de vida o invalidez y rentas depositadas contratados con sociedades ubicadas en el extranjero.

Sujetos obligados a presentar la declaración informativa:

  • Personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.
  • Establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades no residentes.
  • Entidades sin personalidad jurídica (artículo 35.4 de la LGT).

Siempre que fueran a 31 de diciembre o en cualquier momento de cada año, titulares formales o titulares reales (de conformidad con el artículo 4.2. de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales) de los bienes situados en el extranjero.

Excepciones a la obligación de información

No resultará exigible en los siguientes supuestos:

  • Se excluye la obligación de declarar cuando el valor de los bienes y derechos, por tipo de activo, no supere un valor conjunto de 50.000 €, siendo obligatoria exclusivamente la presentación en años sucesivos solamente cuando el valor a estos efectos hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 €.
  • Si el obligado es una entidad totalmente exenta del Impuesto sobre Sociedades (Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales…).
  • Si es una persona jurídica o entidad residente en territorio español o si es un establecimiento permanente en España de no residentes, que lleven de forma individualizada en su contabilidad los valores, derechos, seguros y rentas.
  • Aquéllos de los que sean titulares personas físicas residentes en territorio español que desarrollen una actividad económica y con contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio, registrados en la documentación contable de forma individualizada y suficientemente identificados.

Plazo de la declaración informativa

  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel a que se refiera la información a suministrar, siendo exigible ya para la información a suministrar correspondiente al año 2012.
  • También deben presentar la declaración los titulares o titulares reales respecto de los valores, derechos, acciones y participaciones de los que la titularidad se hubiese extinguido a 31 de diciembre.

Cabe destacar que la no presentación de la información está específicamente sancionada con una multa pecuniaria de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referido a un mismo elemento patrimonial no declarado o declarado de forma inexacta, con un mínimo de 10.000 euros. Ello sin perjuicio de los efectos que ello tuviera en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, donde podría llegar a conllevar una sanción específica de incluso el 150% de la cuota íntegra correspondiente a la mencionada ganancia de patrimonio no justificada.

Existe una orden en tramitación, aún no aprobada, que regula el modelo 720, por el que se formalizará esta obligación de información. El proyecto de orden reguladora de este modelo fija, excepcionalmente, como plazo de cumplimentación de las obligaciones relativas al 2012, los meses de marzo y abril de 2013.

En este ámbito de obligaciones de información de bienes y derechos en el extranjero, en particular, en relación con las cuentas en el extranjero, cabe traer a colación y recordar la obligación que ya existía de comunicar al Banco de España la apertura o cancelación de cuentas en el exterior (mediante el modelo DD1), así como determinados movimientos de las cuentas abiertas (mediante el modelo DD2).

Fuente: PLAYS Consultores

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s